Se dispara el cáncer de próstata y el de mama se está convirtiendo en una epidemia

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, Santo Domingo. El médico oncólogo José Ramírez llamó la atención del incremento vertiginoso que está teniendo el cáncer de próstata en los hombres, mientras el de mama en las mujeres se proyecta como casi una epidemia. 

“Hay dos o tres variaciones, hace entre cinco y ocho año que el cáncer más frecuente era el de la matriz, el cervicouterino, esa estadística cambió y ahora el cáncer de mama es el más diagnosticado, y el cáncer de próstata que viene ascendiendo de una manera muy importante”, detalló el director del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

Ramírez dijo que eso indica que en la actualidad el cáncer más diagnosticado en la mujer es el de mama, mientras que en el caso de los hombres es el de próstata. 

Explicó que en el caso del cáncer prostático llevar una curva ascendente casi vertical, en el aumento que experimenta en el país en los últimos tres años. 

El facultativo dice que todavía no se ha podido determinar si es que hay más cáncer de próstata, si es que los hombres se están chequeando más, o si hay una combinación de ambas cosas, y reconoció que ese es un fenómeno que se debe investigar. 

“Nosotros como Instituto Nacional del Cáncer, cuando este tema de la pandemia mejore un poquito, nos tenemos que enfocar en responder algunas interrogantes como esa del cáncer de próstata, el tema del cáncer de mama sigue en ascenso importante en los últimos siete u ocho años, eso casi está teniendo viso de epidemia”, subrayó. 

Reconoció que todo el mundo en el área de la salud se ha centrado en la pandemia, pero recordó que en los últimos diez años, el cáncer mata nueve y diez millones de personas al año, y se diagnostica 19 millones de casos nuevos anualmente. 

Indicó que a eso hay que agregarle lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud que en los próximos 50 años habrá un cien por ciento más en el número de cáncer, específicamente en los países en vía de desarrollo. 

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: