Salud Pública anuncia aplicación de anticuerpos a niños prematuros para la reducción de la mortalidad neonatal

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, Santo Domingo.El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la aplicación de anticuerpos para ayudar a fortalecer el sistema inmunitario de los recién nacidos prematuros, a fin de contribuir a la reducción de la mortalidad neonatal en la República Dominicana.

El Viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que la aplicación de estos anticuerpos, a partir de enero de 2023 en los diecisiete hospitales donde funciona la estrategia “Mamá Canguro”, ayudará a disminuir la tasa de hospitalización y reingreso en terapia intensiva de recién nacidos prematuros que, luego de ser dados de alta, vuelven a adquirir el virus en sus comunidades.

En este sentido, dijo que el Palivizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se utiliza para la prevención del virus sincitial respiratorio (enfermedad viral común que ocasiona infecciones pulmonares), el cual ha demostrado reducir las tasas de hospitalización por esta causa.

Resaltó que el MISPAS ya cuenta con la adquisición de una primera partida del medicamento y la aplicación se hará en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS), asumiendo el compromiso del Estado Dominicano de garantizar la vida, la supervivencia y el desarrollo de todos los niños y niñas en el territorio nacional.

Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, constituyen la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, ya que alrededor del 80 por ciento de las muertes infantiles ocurren durante el período neonatal, sin embargo, tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actualizadas y costo efectivas”, apuntó Pérez.

El doctor Pérez ofreció la información en el acto de conmemoración del “Día del Bebé Prematuro”, que forma parte de las actividades de la “Semana de Concienciación para Prevención del Parto Precoz” que se lleva a cabo del 14 al 18 de noviembre, y que incluye charlas a embarazadas y difusión de información educativa en las redes sociales.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: