La diabetes es una enfermedad crónica que afecta cómo el cuerpo convierte los alimentos en energía. Puede causar complicaciones de salud como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, problemas oculares, enfermedad dental, daño a los nervios y problemas en los pies.
De este modo lo explica Ricardo Correa Márquez, miembro del Departamento de Endocrinología de Cleveland Clinic, quien detalla las consecuencias, las causas y los factores que inciden en la enfermedad, según señala una nota de prensa.
Para prevenirla, el endocrinólogo aconseja mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, llevar una buena dieta, evitar fumar y limitar el consumo de alcohol.
Dice que los síntomas de la diabetes incluyen sed intensa, micción frecuente (necesidad de orinar más de 7 veces), hambre extrema, pérdida de peso inexplicada, presencia de cetonas en la orina, fatiga, irritabilidad, visión borrosa, llagas de curación lenta e infecciones frecuentes.
“Los factores que pueden causar dicha enfermedad incluyen el sobrepeso, llevar un estilo de vida sedentario, tener antecedentes familiares de diabetes, tener más de 45 años, la presión arterial alta y pertenecer a ciertas razas”, manifiesta el doctor Correa.
Asegura que los medicamentos para controlar la diabetes incluyen insulina, metformina, sulfonilureas, meglitinidas, tiazolidinedionas, inhibidores de DPP-4, agonistas de GLP-1, inhibidores de SGLT2 y análogos de amilina.