PRSC cumple 56 años de su fundación; resaltan aportes de Balaguer

Por Ariel Cabral

SANTO DOMINGO.  El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) cumplió este 21 de julio 56 años de existencia, 22 de los cuales le ha correspondido dirigir los destinos de la República  Dominicana bajo la dirección de su fundador y líder, el doctor Joaquín Balaguer.

La Secretaria de Comunicación del PRSC dijo que hoy sienten “la alta satisfacción por el deber cumplido”.

“Nos ha correspondido dirigir la nación en momentos álgidos de la democracia dominicana, en los que hemos sabido sortear escollos difíciles, saliendo airosos”, expresó.

Recordó que el Partido Reformista asumió el poder del Estado por primera vez en 1966, luego de una guerra fratricida, en la que no solo murieron centenares de compatriotas dominicanos, “sino que, además,  las distintas posiciones políticas se atrincheraron en banderías ortodoxas que dividieron la sociedad, imposibilitando el hacer coincidir todas las voluntades nacionales en una sola dirección: la del interés nacional”.

El PRSC afirma que solo la visión y el fino tacto político de una figura como la del doctor Joaquín Balaguer permitieron superar esa realidad, para reencausar al país por el camino del desarrollo.

“Todas las grandes obras hidráulicas del país las hizo Balaguer. Presas como las de Tavera, Valdesia, Jigüey y Aguacate, Sabana Yegua, entre otras, sirvieron para dotar al país de agua tanto para el consumo humano como para la producción agrícola”, expresa.

En su comunicado, el Partido Reformista señala que hoy es propicio para formular la siguiente pregunta: ¿Qué habría sido de la salud y de la seguridad alimentaria nacional, si durante los gobiernos del PRSC no se hubiesen hecho esas y otras obras similares?

Indica, asimismo, que durante los gobiernos reformistas se le dio un notable impulso a la agropecuaria nacional, destinando grandes proporciones de tierras productivas para la reforma agraria, como lo fue el notable caso de la finca Aguayo en el Nordeste del país.

Todas las áreas agrícolas –agrega- fueron dotadas de canales de riego, a través de los cuales se llevó agua a las zonas que antes, por carecer del preciado líquido, eran improductivas; asegurando así el permanente abastecimiento del mercado nacional con los productos alimentarios básicos.

El PRSC asegura que no existe provincia alguna del país, “en las que durante nuestros gobiernos no se construyeran modernos centros urbanos, que dignificaron la vida de miles de familias dominicanas, proveyéndoles de un techo seguro”.

Manifestó en ese sentido, que Balaguer emprendió un vasto programa de obras de infraestructuras vial, escolar, sanitaria, de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional, “sin practicar el odioso endeudamiento externo que ha caracterizado las finanzas públicas en otras gestiones gubernamentales”.

Compartir

Relacionadas