Presidente PRSD destaca importancia de la fundación de La Trinitaria

Por Ariel Cabral

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luís Miguel De Camps, expresó que este día reviste de mucha importancia para la nación y para la democracia en el mundo porque el patricio Juan Pablo Duarte el 16 de julio de 1838 fundó el primer partido político llamado la Trinitaria cuyo objetivo fundamental era liberar el país del gobierno haitiano.

De Camps García consideró que desde ese momento el general Juan Pablo Duarte creó el instrumento político para darle al pueblo dominicano su identidad ,su bandera,su escudo y que se desenvolviera en el concierto de naciones como un país libre y soberano.

Añadió que el Padre de la Patria  eligió ese día  porque habría una concurrida procesión, y consideró que eso sería más conveniente para guardar el secreto que hacer la reunión en un lugar apartado o en horas de la madrugada.

Indicó que los padres, madres,tutores y en las organizaciones sociales y culturales como los clubes deben enseñarle a sus hijos este importante acontecimiento y el contenido del juramento trinitario que debe ser empleado en todas las actividades sociales y políticas cuando se hace una juramentación.

Precisa que el juramento trinitario dice lo siguiente:

«En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios, Patria y Libertad.

Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo».

Compartir

Relacionadas