La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que una onda tropical se estará moviendo sobre el país en el transcurso del día, que junto a una vaguada ubicada en varios niveles de la tropósfera provocarán aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Los aguaceros estarán mayormente concentrados sobre provincias de las regiones: nordeste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, zona fronteriza y la Cordillera Central.
Para este lunes, los remanentes de humedad e inestabilidad asociada al paso de la onda tropical y la permanencia de la vaguada sobre nuestra área de pronósticos continuarán favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia algunas regiones.
La ONAMET señaló que la onda tropical que se mueve sobre el país, podría tener algún desarrollo ciclónico en los próximos días sobre aguas del Golfo de México, donde encontrará condiciones ambientales más favorables.
Continúa la recomendación a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, ingerir suficientes líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.
En otro orden, exhorta a la población en general racionalizar el agua, debido al marcado déficit pluviométrico que nos afecta desde hace varios meses.