Barcelona. Un estudio internacional ha logrado medir la expansión del Universo a lo largo de 11.000 millones de años, un periodo de tiempo que todavía permanecía inexplorado.
El Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ha publicado este lunes un análisis exhaustivo del mayor mapa tridimensional del Universo, que llena algunos de los vacíos en la exploración de la historia del cosmos.
Los astrofísicos conocían la historia antigua y la reciente de la expansión del Universo, pero entre los dos periodos había vacíos en un lapso correspondiente a 11.000 millones de años.
Por eso, durante cinco años, científicos del SDSS han trabajado para conocer qué pasó durante este periodo.
Los nuevos resultados son fruto de uno de los programas del SDSS, la colaboración internacional Extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (eBOSS), en la que participan más de cien astrofísicos, entre ellos tres españoles, que han tenido un papel relevante: Héctor Gil, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (Iccub), Andreu Font, del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), y Santiago Ávila, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Entre los resultados están las medidas detalladas de más de dos millones de galaxias y cuásares, que cubren 11.000 millones de años de tiempo cósmico.
Gracias al estudio de la radiación del fondo cósmico de microondas y a las medidas de las cantidades relativas de los elementos creados poco después del Big Bang, los científicos conocían cómo era el Universo en su ‘infancia’.
También conocían la historia de la expansión del Universo en los últimos mil millones de años, a partir de los mapas de galaxias y de las medidas de las distancias entre ellas.
Fuente: EFE.