SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), así como las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana (UNIBE), Acción Pro-Educación y Cultura (UNAPEC), el Hospital Docente Universitario doctor Darío Contreras (UDUDDC) y el Patronato del Hospital Plaza de la Salud (HGPS) firmaron un acuerdo de colaboración, mediante el cual se otorgarán becas a médicos residentes en los dos referidos centros hospitalarios para la capacitación en Brasil, Colombia, España y México.
El acuerdo establece que las becas serán otorgadas para la capacitación en especialidades médicas, entre las que figuran Ortopedia, Neurociencia, Anestesiología, Emergentología, Cirugía Buco-Maxilofacial, Cirugía General y Trasplante, Medicina Interna, Nefrología, Emergencia, Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
Tras la firma del acuerdo, los titulares del MESCyT y de MISPAS, Franklin García Fermín y Víctor Atallah, resaltaron la importancia del convenio para la capacitación de la clase médica dominicana, a fin de responder a las necesidades hospitalarias de la población.
Destacaron que el país podrá aprovechar la capacitación de los galenos en los centros hospitalarios donde acuden la mayoría de pacientes que requieren este tipo de especialidades médicas.
García Fermín dijo que el MESCyT ha venido desarrollando una serie de programas que contribuyen a elevar el nivel profesional de la clase médica dominicana.