Lagarde afirma que la actividad económica en eurozona mejoró en mayo y junio

Por Ariel Cabral

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la actividad económica en la zona del euro mejoró significativamente en mayo y junio, aunque todavía no ha llegado al nivel previo a la pandemia de covid-19.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0 % y seguir con los estímulos monetarios, Lagarde afirmó en rueda de prensa que la actividad económica de la eurozona se ha reanudado, pero sigue «muy por debajo del nivel al que estaba antes de la pandemia de coronavirus».

La pérdida de trabajos y de ingresos y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia tienen un efecto en el consumo y la inversión, por lo que es necesario un amplio estímulo monetario para que suba la inflación hasta una tasa algo por debajo del 2 %, según la presidenta del BCE.

En la rueda de prensa también participó presencialmente el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, que lo había hecho de forma virtual hasta ahora desde la propagación de la pandemia en Europa.

Lagarde mostró que el BCE está dispuesto a utilizar en su totalidad el programa de compras de deuda por la pandemia, aunque hayan reducido el ritmo de adquisición de bonos las últimas semanas.

La presidenta del BCE dijo que han reducido las compras porque la situación de los mercados financieros es más estable y porque «se ha reducido el riesgo de fragmentación».

Lagarde explicó que la rentabilidad de los bonos soberanos y de la deuda corporativa ha bajado y que los precios de las acciones han subido, pero todavía «no estamos donde estábamos antes de la pandemia» porque los intereses que deben pagar algunos gobiernos para refinanciarse son todavía más elevados que antes del coronavirus.

Fuente: EFE.

Compartir

Relacionadas