La Yolanda que dio nombre a la canción de Pablo Milanés

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, Santo Domingo. Pablo Milanés fue una de las voces más reconocidas de la música cubana. Murió en la noche de este lunes, a los 77 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana.

Con el anuncio del fallecimiento del trovador y cantautor, su canción de amor “Yolanda” es una de las más buscadas en la web. Pero ¿quién inspiró aquellas letras que por años han dado la vuelta al mundo?

Yolanda” se escribió en 1970 y se publicó en 1982 en honor a quien fue su esposa durante seis años, Yolanda Benet. Con Benet, también cubana, Milanés tuvo tres hijas: Suylén, Lynn y Liam.

Según recogen medios internacionales, se conocieron en noviembre de 1968 por un amigo en común. Ella trabajada como productora y asistente dirección en el Instituto Cubano de Arte y Televisión (ICAIC) cuando Milanés componía canciones para la película ‘La primera carga al machete’. Se habrían casado un año después, en 1969, en La Habana.

La relación se mantuvo hasta 1975, aunque mantuvieron estrecha relación tras el divorcio, llegando a decirse que ni eso ni «los nuevos amores» pudieron con el nexo que cosecharon.

 

La letra de «Yolanda»

En las palabras que Pablo Milanés escogió para dar forma a los versos de amor, narra con disimulo la historia real detrás del encuentro con Yolanda Benet.

En una entrevista con la periodista Wendy Guerra, Benet llegó a contar que de Milanés primero conoció la voz y luego su apariencia. El amigo que tenían en común tenía una cinta con todas las canciones que Milanés cantaba, y ella siempre las escuchaba.

 

Fuente: Acento.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: