La SCJ rechaza conocer de manera presencial audiencia de extradición de Abreu

Por Ariel Cabral

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este miércoles el pedido de la defensa del imputado Yamil Abreu Navarro, solicitado en extradición por Estados Unidos, de trasladar las audiencias a la modalidad presencial y ordenó continuar el proceso por la vía virtual.

Tras esta decisión y a solicitud del requerido, la sala de lo penal suspendió el conocimiento del caso y lo aplazó para el 12 de agosto a las 10.00 de la mañana, a fines de dar oportunidad a la representación técnica para preparar sus presupuestos de defensa frente a las pruebas depositadas por las autoridades de EEU.UU.

Un documento de prensa enviado por la SCJ aseguró que los magistrados Francisco Antonio Jerez Mena, presidente de la Segunda Sala; María Garabito Ramírez, Vanessa Acosta, Fran Euclides Soto y Francisco Ortega Polanco consideraron desprovista de sustentación la opción de la defensa por la presencia física de su cliente en reclamo de garantías fundamentales del proceso.

Sostuvieron que en esta audiencia se ha garantizado la oralidad, la libre expresión, la publicidad y el principio de contradicción, pues todas las partes han tenido oportunidad de presentar sus argumentos, «contraargumentos» y «replicarios».

La Suprema recordó que la alta tasa de contagios y muertes que actualmente atraviesa el país como consecuencia de la pandemia por coronavirus fue expuesta como razón para la virtualidad, a fin de preservar la salud de los jueces y juezas, servidores y usuarios del sistema de Justicia.

Al fijar su posición, el Ministerio Público, representado por Francisco Cruz Solano, manifestó que el país vive una situación extrema por la pandemia del COVID-19, circunstancia esta que dio origen a la aprobación de la resolución 007-2020, del Consejo del Poder Judicial, que instaura las audiencias virtuales en el país.

Fuente: EFE.

Compartir

Relacionadas