El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha afirmado este viernes que es «muy improbable» que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos y ha apuntado a la necesidad de mantener la vigilancia para evitar volver a la fase de confinamiento total.
Ryan ha sostenido en rueda de prensa que es necesario «aceptar el hecho de que en la situación actual es muy improbable que podamos erradicar o eliminar este virus». «Hay algunos escenarios particulares en los que podría ocurrir, como estados insulares, pero incluso allí hay riesgo de reimportación», ha dicho.
Así, ha manifestado que los repuntes de casos eran «esperables» a raíz del proceso de reapertura y ha agregado que «si el virus está presente, aprovechará todas las oportunidades para propagarse». «Siempre hay un riesgo», ha recalcado.
Ryan ha defendido además la necesidad de contar con datos «claros» y que «reflejen los problemas», así como «estar preparados para avanzar y retroceder, según lo que digan estos datos».
«La transmisión que ocurre pueden ser casos individuales y esporádicos, que podrían ser fácilmente aislados y puestos en cuarentena», ha manifestado, antes de incidir en que lo preocupante es cuando se dan grupos de casos que pueden derivar «muy rápidamente» en una propagación a mayor escala.