Jurista sugiere implementar plan estratégico para reforzar la Frontera

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, Santo Domingo. El coordinador de la Asociación Dominicana de Abogados  Migratorios de la República Dominicana  y dirigente gremialista, Nelson De León Santana, señaló en una nota de prensa enviada a este medio de comunicación, que el asesinato   del presidente haitiano   Jovenel Moïse, aún no está claro, ya que la seguridad presidencial no actuó de manera adecuada, para evitar la muerte del mandatario, y dijo que este crimen atentó contra el orden democrático de Haití y de la región.

Según la información de diferentes medios de comunicaciones, tanto nacionales e internacionales, informaron que  ninguno de los miembros de la seguridad presidencial,  tiró , ni  resultaron  heridos y ni muerto ninguno de los actores que intervinieron  en tan espantoso acto, para evitar el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse.

“Nuestras condolencias a sus familiares y solidaridad al pueblo Haitiano. Los autores de este crimen deben ser encontrados y llevados a la Justicia, para evitar una gran invasión  desde Haití  hacia la República Dominicana, porque es una situación que nos afecta a todos los ciudadanos”, dijo.

De León Santana hizo un llamado a  Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana,  a reforzar su seguridad y no exponerse , con el fin de evitar cualquier represalia contra él y nuestra nación, y de tal manera  poder evitar un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia, tal  como ha ocurrido en el vecino País.

El destacado abogado señaló,   que el primer mandatario dominicano debe de reforzar más  la frontera, los cuatro puntos de  chequeos fronterizos y habilitar más puestos de chequeos en las carreteras, porque existe la posibilidad de una guerra civil en ese país; y apuntó  a que “debemos de estar preparados para una posible estampida provocada por la hambruna y la situación de inseguridad que se vive en la actualidad”.

“Nuestro país debe implementar un plan estratégico  urgentemente, con el objetivo de impulsar nueva medidas para poder  abrir la frontera por dos o tres horas a los habitantes fronterizos, para abastecer de alimentos al pueblo haitiano, ya que están desesperados por la escasez  y falta del mismo”, enfatizó.

“Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y  de tal manera encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití, así como a la comunidad internacional para que las autoridades sigan investigando los motivos, los medios y los autores intelectual que intervinieron en este incidente atroz. De igual manera  que sigue reaccionando a los hechos en Haití, mientras internamente el país trata de mantener la calma”, concluyó.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: