John Lewis, un emblemático activista de los derechos civiles y legislador en EEUU

Por Ariel Cabral

El congresista John Lewis, emblemático defensor del pacifismo y de los derechos civiles en Estados Unidos, además de compañero de lucha del activista Martin Luther King, murió de cáncer el viernes a los 80 años.

La Casa Blanca le recordó ayer sábado: «El congresista John Lewis fue un ícono del movimiento de derechos civiles, y deja un legado perdurable que nunca será olvidado», señaló en Twitter la secretaria de prensa Kayleigh McEnany.

Inicialmente el presidente Donald Trump, con quien tuvo fricciones, emitió una tibia reacción.

En un comunicado anunciando la orden de que la bandera fuera izada a media asta en la Casa Blanca y edificios públicos por un día, Trump explicó que lo hacía «en señal de respeto por la memoria y el servicio público de larga data del legislador John Lewis, de Georgia».

Pero más tarde, el mandatario publicó en Twitter un mensaje también en nombre de su esposa: «Triste por escuchar la noticia del fallecimiento del héroe de los derechos civiles John Lewis, Melania y yo enviamos nuestras plegarias a él y su familia».

Lewis había sido diagnosticado con cáncer de páncreas en nivel 4 a fines de 2019.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró en un comunicado: «Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de su historia».

Lewis fue «un titán del movimiento de los derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación», agregó.

Fuente: AFP.

Compartir

Relacionadas