John Lewis, activista de primera hora y amigo cercano de Martin Luther King

Por Ariel Cabral

John Lewis, fallecido el viernes de cancer, fue un histórico dirigente afroamericano y congresista demócrata por Georgia durante 33 años, que nació el 21 de febrero de 1940 en Troy, Alabama (EEUU).

Tercero de diez hermanos en una familia de aparceros afroamericanos, creció en la granja en la que trabajaban sus padres en la época de la segregación racial en Estados Unidos y acudió a un colegio solo para negros.

A los 20 años se unió al movimiento de los derechos civiles inspirado por el reverendo Martin Luther King y estuvo entre los primeros «freedom riders», activistas que se subían a los autobuses de línea segregados y se sentaban en los asientos de los blancos.

Destacó como líder de los derechos civiles en la década de 1960, etapa en la que fue detenido unas 40 veces.

Amigo cercano de Martin Luther King, fue uno de los impulsores de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad de 1963, en la que fue uno de los oradores, precediendo su intervención al histórico discurso «I have a dream» de Luther King.

También fue uno de los dirigentes de las llamadas marchas de Selma a Montgomery, en 1965, que reclamaban el ejercicio del derecho a voto de los afroamericanos.

Durante el conocido como Domingo Sangriento en Selma, la Policía Estatal de Alabama le apaleó y le fracturó el cráneo, un paliza que fue televisada y que provocó en EE.UU. un impulso contra la segregación racial.

Fuente: EFE.

Compartir

Relacionadas