Un 31 % de los latinoamericanos participantes en un estudio global de Microsoft opinó que la civilidad en línea y en las interacciones digitales disminuyó con la pandemia de la COVID-19 y de ellos un 70 % lo atribuyó a una “mayor difusión de información falsa o engañosa”.
El estudio fue realizado en abril y mayo a 16.051 personas en 32 regiones del mundo, una de ellas América Latina, que estuvo representada por personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Los encuestados fueron adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 y 74 años, a los cuales se les preguntó sobre su exposición a 21 riesgos diferentes en línea, divididos en cuatro categorías: comportamiento, sexual, personal/intrusivo y de reputación.
A nivel mundial, un 52 % de los encuestados dijo que la civilidad en línea se mantuvo sin cambios con la COVID-19, un 26 % dijo que mejoró y un 22 % que empeoró. En América Latina fueron un 39 %, un 30 % y un 31 %, respectivamente.
Del 26 % de encuestados globales que opinaron que la civilidad en línea mejoró en abril y mayo, un 67 % dio como razón que vio a gente que ayudaba a otras personas y un 60 % dijo que tenía una mayor sensación de que “estamos juntos en esto”.
Entre los que opinaron que la civilidad empeoró, un 67 % señaló como razón primaria una “mayor difusión de información falsa o engañosa”. En América Latina el 70 % opinó así.
Fuente: EFE.