Haití y RD ocupan primeros lugares en obesidad en AL

Por Ariel Cabral

PRENSA News, Santo Domingo. Haití, República Dominicana y Costa Rica ocupan el primero, segundo y tercer lugar en América Latina, con un 20 por ciento o más de sus habitantes afectados en prevalencia por la obesidad.

De acuerdo con Adalberto González, presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), en los últimos 30 años el país tiene el segundo el lugar en prevalencia de obesidad tanto en hombre como en mujeres.

Significó que actualmente un 27 % de la población padece obesidad y un 37 sobrepeso, y existen factores multifactoriales que inciden en ese fenómeno.

“Creemos que hay mayor disponibilidad de alimentos ultra procesados y azucarados, los cuales están muchas veces a menos precios que los nutritivos, también los cambios abruptos de los precios que muchas veces inciden en que el hogar decida comprar alimentos menos nutritivos”, externó el especialista.

Lamenta que ha habido una reducción de la actividad física a nivel mundial especialmente en tiempos de la pandemia, como también algunos países con más ingresos suelen ir acompañados de más consumo de alimentos pocos saludables.

Durante un encuentro regional virtual de expertos en el área en el que trataron el tema sobre “La Ciencia detrás de la Obesidad, una enfermedad crónica, lo que los medios deben saber”, el especialista también citó entre los factores que influyen en la obesidad la privación del sueño y uso de tabacos, ya que personas al dejar esta última adicción se refugian en la comida.

Cifras mundiales
González puso de relieve que de 1975 acá se ha triplicado la prevalencia de obesidad a nivel mundial, actualmente más de 650 millones de personas padecen de esta enfermedad y más de mil 900 millones están en sobrepeso.

En América Latina este malestar afecta a un cuarto de la población, de 240 millones, el aumento en prevalencia en las mujeres ha subido y de manera medica es mayor, puntualizó.

En cuanto a Centro América y el Caribe significó que tanto Honduras como Guatemala tienen la mayor cantidad de pacientes en sobrepeso y obesidad, ocupando más de un 75 por ciento de la población.

¨República Dominicana tiene el mayor porcentaje de población en obesidad; en Latinoamérica se estima que un 58 por ciento de los habitantes viven en obesidad u sobrepesos; y en Centro América es de un 67, donde El Salvador tiene la menor cantidad de habitantes con sobrepesos”, detalló González. Basado en los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendaciones
Para enfrentar la enfermedad en el país, González sugirió modificar los patrones alimenticios, combinando dieta y ejercicios por parte de la población; igual un adecuado abordaje del paciente a través de un equipo médico multidisciplinario y uso de tratamientos.

Fuente: El Día.

Compartir

Relacionadas