Santo Domingo.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y los titulares de las instituciones que conforman el «Gabinete de Acción contra el Dengue», se dio inicio a la jornada de “Acción Nacional contra el Dengue, dirigida a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.
La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que esta jornada se realiza por disposición del presidente Luis Abinader, quien instruyó la conformación del “Gabinete de Acción contra el Dengue”, para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de Salud para controlar el dengue.
“Vamos a movilizar el país con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil; promoveremos la prevención de enfermedad del dengue y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar”, indicó la vicepresidenta Raquel Peña.
Mientras que, el ministro de Salud manifestó que esta jornada es una estrategia integral para potenciar la prevención, promoción y tratamiento del dengue. Gracias a esta resolución, se garantizan todos los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida, para controlar esta enfermedad epidémica.
Del mismo modo, y como elemento básico, se instruirá a las personas para que sepan identificar los signos y síntomas del dengue, y ante la aparición de estos, acudan al centro de salud más cercano para evitar complicaciones.
“Este enfoque estratégico, respaldado por el presidente, es una ampliación de todos los trabajos realizados en las distintas áreas que están señaladas con casos activos. Estamos determinados a garantizar la salud y el bienestar de toda la población, y con estas medidas, estamos en una posición sólida para lograrlo”, manifestó.
Agradeció al Ministerio de Obras Públicas, dirigido por Deligne Ascensión, que ha realizado un esfuerzo incansable al llevar a cabo fumigaciones y descacharrización en las viviendas de las zonas intervenidas, logrando fumigar 671,000 hogares en tres años.
Indicó que desde el Ministerio de Salud se han intervenido 250,000 viviendas durante 10 meses, además a todas las instituciones que se unen a las labores.