Fortaleza democrática del CDP

Por Ariel Cabral

Por Mercedes Castillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde la promulgación de la vigente ley 1091 el 7 de mayo de esa misma fecha, se realizan elecciones generales democráticas cada dos años en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para escoger las autoridades del CDP, consolidando de esa manera la vida democrática de la institución. Para el próximo viernes 27 de agosto están pautadas las elecciones número 17.

Del 1991 al 2021 se han celebrado 16 procesos electorales en el CDP, con reelecciones de varios presidentes.

De esa fecha hasta hoy los periodistas dominicanos han elegido libremente como su presidente a los siguientes periodistas–gremialistas:

Rafael Méndez, José Bujosa Mieses, Mercedes Castillo, José Tejada Gómez, Óscar López Reyes, Héctor Luzón, Aurelio Henríquez, Olivo de León y Adriano de la Cruz.

Los presidentes del IPPP electos son:

Alex Jiménez, Óscar López Reyes, Perfecto Martínez, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, José Tejada Gòmez, Héctor Luzón, Wilfredo Medina, Aurelio Henríquez Mercedes Castillo,Juan Carlos Bisono y Olivo De León.

El Tribunal Disciplinario ha sido presidido por:

José Tejada Gòmez, Adriano de la Cruz, Óscar López Reyes, Ramón Puello Báez, Onofre de la Rosa, Vicente Estrella, Cándida Ortega, Elsa Bello y Siddy Roque.

Ex-secretarios generales de la seccional del Distrito Nacional:

Héctor Luzón, Napoleón Rojas, Bernardo Núñez, Wilson Hernández, Octavio Gómez, Pura Blanco Tineo, Yris Neida Cuevas Amador, Cándida Ortega, Brunilda Romero, Zoila Puello y Rosanna Figueroa.

Logros alcanzados en los 31años de la ley1091:

1.- Negocio una nueva ley de colegiación periodística especial, la 1091, que se consideró y se considera todavía “la ley posible, no la ideal de los periodistas”. No obstante, bajo la referida ley el CDP ha logrado las siguientes conquistas:

1.- Ha Trabajado intensamente para representar lo mejor posible, a los profesionales del periodismo dominicano,constituyendo hoy día la institución representativa del sector.

2.- El CDP ha integrado gran parte del periodismo nacional a la organización, ha defendido permanentemente al ejercicio profesional,al periodista, a la profesión de periodista,la ética profesional,la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la democracia,los derechos humanos y la actualización y especialización de los conocimientos de los periodistas de manera permanente.

3.- A través del Estado y con ayuntamientos se ha logrado la construcción del edificio nacional del CDP y en casi todas las provincias también locales del Colegio Dominicano de Periodistas. En la actualidad el presidente Luis Abinader aprobó el remozamiento del edificio nacional. En el 2005-06 lo remozó el presidente Leonel Fernández, es decir, 15 años atrás.

4.- El Colegio ha obtenido importantes conquistas en favor de los periodistas en el orden social y profesional, como son: el Premio Nacional de Periodismo en 1994 en la que el Estado dominicano reconoce los aportes de los periodistas a la sociedad. Y en lo social, pensiones desde 2007 para periodistas con méritos profesionales y en edad de retiro o por enfermedad. Hasta el momento alrededor de 400 periodistas han sido beneficiados.

5.- Asistencia social a periodistas que requieren dichas ayudas a través del IPPP,así como recreación como parte de la salud mental.

6.- Ha garantizado la democracia interna con la realización de elecciones para elegir sus autoridades cada dos años,entre muchas otras conquistas tangibles y no tangibles a favor del sector profesional.

Respaldemos y cuidemos bien nuestro Colegio Profesional. Enhorabuena.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: