Facultad de Educación celebra 482 aniversario de la UASD con una conferencia magistral

Por Ariel Cabral

La doctora Juana Encarnación partió de la premisa: “Presto atención a mi estado emocional”

Por Gabriel Cruz “Cruzman”

PRENSA NEWS, República Dominicana.- Más de 200 personas se dieron cita a la conferencia titulada “El Estado Emocional del Maestro Dominicano”, celebrada en el marco del 482 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El objetivo de la conferencia consistió en la presentación de los resultados del estudio sobre la temática que realiza la doctora Juana Encarnación, quien es vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE).

Encarnación, desde noviembre 2019, está enfocada en el abordaje de la educación emocional para una mejor calidad de vida.

La maestra expresa que, “todas las emociones son válidas en nuestras vidas, nos envían alertas de nuestros sentimientos en cada momento del día, sólo debemos aprender a prestar atención de los que nos pasa”.

Especificó que cuando sentimos miedo es una señal de que estamos frente a un peligro, nuestro cerebro nos está diciendo que debemos buscar ayuda para enfrentarlo; por igual si sentimos ira, es una respuesta de defensa ante algo que nos amenaza y queremos resolver.

De la misma manera, si estamos tristes sentimos un dolor emocional que nos acorrala. Estas sensaciones pueden afectar nuestro estado de salud, física y mental, por lo que debemos buscar alternativas para afrontar estos sentimientos.

La doctora Encarnación recomienda buscar ayuda y crear una red de apoyo en nuestro entorno, contar lo que nos pasa a un familiar cercano, a nuestra pareja, a un amigo o amiga, a un profesional de la conducta o un consejero espiritual.

Escribir lo que sentimos es importante, recordó aquellos tiempos donde los jóvenes tenían en un lugar escondido, un cuaderno o un libro para contarles sus secretos, las madres les decían escribe en tu diario, esa era una manera de canalizar las emociones.

Hoy los jóvenes descargan esas emociones en los chat y que bueno que hemos avanzado en el uso de las tecnologías, en este momento en que hemos vivido un aislamiento en casa a causa de la pandemia.

“Es de bien tener a alguien que nos escuche y aprender a escuchar a los demás”, sugirió la decana.

En su conferencia, Encarnación hizo referencia a una frase de Daniel Goleman quien dice que: “el éxito de una persona no depende del intelecto o de estudios académicos, sino de su inteligencia emocional”.

Por esta razón dice, que debemos educarnos emocionalmente y canalizar de manera positiva nuestras emociones.

Expresó, además, que nos enseñaron a leer y a escribir para no ser analfabetos, luego nos encontramos que somos analfabetos digitales y recientemente descubrimos que muchos de nosotros somos analfabetos emocionales, según lo expresa en su libro Ismael Cala.

Enfatizó que erradicar este tipo de analfabetismo es muy importante en el sistema educativo dominicano.

Compartir

Relacionadas