El año pasado hubo un récord de representación de personajes LGBTQ en las 118 películas estrenadas por los estudios más grandes de cine, según un nuevo estudio de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).
Pero por tercer año consecutivo, la diversidad racial de los personajes LGBTQ decayó y los personajes transgénero fueron nuevamente inexistentes.
GLAAD calificó de “preocupante” la disminución de personajes LGBTQ no blancos. En 2019, el 34% de los personajes LGBTQ fueron personas de color, frente al 42% de 2018 y al 57% de 2017.
“GLAAD hace un llamado a los estudios para asegurar que dentro de dos años al menos la mitad de sus personajes LGBTQ sean personas de color”, dijo la organización, que sigue la representación de personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación.
Por tercer año consecutivo tampoco hubo personajes transgénero en las producciones de los grandes estudios.
Pero en general, GLAAD halló porcentajes de inclusión más elevados que en los ocho años que ha realizado este estudio. De las 118 películas analizadas, 22 (18,6%) tuvieron personajes lesbianas, gay, bisexuales, transgénero o queer, un ligero incremento respecto al 18,2% de 2018.
Pero ninguno de los estudios incluidos — The Walt Disney Co., Warner Bros., Universal Pictures, Lionsgate, Paramount Pictures, Sony Pictures, STX Films y United Artists Releasing — recibió la calificación de “bueno” en cuanto a la representación LGBTQ.
Sony y Disney recibieron “pobre”. STX Films, que estrenó “Hustlers” (“Estafadoras de Wall Street”), “21 Bridges” (“Nueva York sin salida”) y “Uglydolls” (“Ugly Dolls: Extraordinariamente feos”) el año pasado, no pasó la prueba porque ninguna de sus cintas de 2019 tuvo representación LGBTQ.
GLAAD ha buscado que los estudios alcancen el 20% de inclusión de personajes LGBTQ en sus películas para 2021 y 50% para 2024. Paramount, Lionsgate, Disney y United Artists llegaron al 20% el año pasado.
Fuente: AP.