Estados Unidos y Haití ofrecen apoyo a República Dominicana por la tragedia

Por Ariel Cabral

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció este miércoles «apoyo» a República Dominicana por la tragedia ocurrida al desplomarse el techo de la discoteca Jet Set, donde murieron al menos 124 personas, incluido un ciudadano estadounidense.

«Nos solidarizamos con las familias y seres queridos afectados por este devastador suceso. Estados Unidos está listo para apoyar a nuestros aliados dominicanos en estos momentos difíciles», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en redes sociales.

Unidos en oración”

Rubio expresó que tanto él como su esposa, Jeanette, están «unidos en oración mientras el pueblo de República Dominicana lamenta la reciente tragedia que tuvo lugar en el club nocturno Jet Set en Santo Domingo».

El secretario de Estado, que visitó Santo Domingo el pasado febrero, precisó que entre las víctimas mortales hay al menos un ciudadano residente y varias personas con residencia legal en Estados Unidos.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que el número de fallecidos ascendió a los 124 y que 155 personas fueron rescatadas y trasladadas a hospitales.

El siniestro en la discoteca Jet Set ocurrió el martes de madrugada mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, cuyo cadáver fue recuperado en la madrugada de este miércoles.

No han informado número exacto

Hasta el momento, ni las autoridades ni la administración de la discoteca, uno de los principales centros nocturnos del país, han informado el número exacto de personas que se encontraban en el lugar en el momento del accidente, que ha consternado al país.

El presidente dominicano, Luis Abinader, decretó tres días de duelo oficial (8, 9 y 10 de abril), por lo que estas jornadas la bandera nacional ondeará a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

De su lado, El Gobierno y el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití expresaron este miércoles su solidaridad con la República Dominicana tras el accidente en una discoteca de Santo Domingo, que deja hasta el momento 124 personas muertas y 155 más heridas.

«Hoy, las lágrimas de Haití se mezclan con las de su hermana dominicana«, señaló el Gobierno en un comunicado, en el que el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé , «en nombre de todo el pueblo haitiano y en el suyo propio» expresó «su profunda aflicción ante esta tragedia cruel» en el vecino país, que comparte con Haití la isla La Española.

El Gobierno haitiano dijo haber recibido «con inmensa tristeza la terrible tragedia» tras el desplome del techo de la popular discoteca Jet Set, la madrugada del martes, cuando cientos de personas disfrutaban de una presentación del merenguero Rubby Pérez, quien también falleció.

«Nuestros corazones laten al unísono con los de las familias devastadas, los amigos heridos y una nación entera golpeada por el dolor», continuó el comunicado del Gobierno haitiano que, «en estas horas sombrías», reafirmó su compromiso «de caminar codo con codo» con la República Dominicana, «ofreciendo sin reservas su apoyo y consuelo para atravesar juntos este dolor indescriptible».

«Nos inclinamos, en silencio y recogidos, ante el resplandor de las vidas arrebatadas demasiado pronto. En la oscuridad de esta prueba, Haití tiende la mano a la República Dominicana, como siempre lo ha hecho, como siempre lo hará», prosiguió la nota.

Compartir

Relacionadas