La fallecida Zindzi Mandela, hija menor del Nobel de la paz Nelson Mandela y embajadora de Sudáfrica en Dinamarca, recibió hoy sepultura tras un emotivo funeral en el que familiares, amigos y políticos le dieron su último adiós.
Zindzi Mandela murió este lunes a los 59 años, según confirmó su familia, que este miércoles indicó que había contraído el coronavirus, sin precisar si ésa fue la causa exacta del fallecimiento.
Era la hija menor de las dos que tuvo el primer presidente democrático de Sudáfrica, Nelso Mandela (fallecido en 2013), con la también luchadora contra el sistema segregacionista del «apartheid» Winnie Madikizela-Mandela (fallecida en 2018).
El cortejo fúnebre con sus restos pasó hoy por la casa de su madre, en el antiguo distrito de guetos negros del suroeste de Johannesburgo, antes de dirigirse al cementerio de Fourways Memorial Park de esa ciudad, donde se ofició un servicio religioso privado bajo estrictas medidas de seguridad por la pandemia de COVID-19.
«Estamos felices de haberle dado una hermosa y festiva despedida. No puedo describir el sentimiento. Ha sido una pérdida desafortunada», dijo su hijo Zondwa tras el funeral, en declaraciones recogidas por el diario local «Times Live».
«Mi madre -agregó- tenía claro que es importante celebrar quiénes somos. Continuaremos su trabajo. Era (…) amable, amorosa y fiel a sí misma».
Fuente: EFE.