El huracán Ian toca tierra en Cuba con categoría 3

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, Miami. El huracán Ian, ya con categoría tres (de cinco) en la escala de Saffir-Simpson, ha tocado tierra este martes en el extremo occidental de Cuba con vientos de 185 kilómetros por hora, según ha informado el Instituto Meteorológico de Cuba, en su camino en dirección a Florida.

Ian tocó tierra sobre las 3.24 hora local (7.24 GMT) entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h. El huracán «ha seguido fortaleciéndose» y se ha convertido en huracán mayor, ha informado el NHC en su comunicado, que cita los datos más recientes obtenidos por satélites y aviones meteorológicos. Horas antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que las provincias afectadas habían ido «cumpliendo todas las indicaciones» para proteger a la población.

Ian está causando ya graves efectos en el tercio más occidental del país, con cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo, intensas lluvias y fuertes vientos. Los evacuados se acercan a los 50.000.

La escala Saffir-Simpson establece cinco categorías para los ciclones, y considera un huracán mayor el que alcanza al menos la categoría tres, con vientos sostenidos de entre 178 y 208 kilómetros por hora, y que puede ocasionar «daños devastadores», incluidas la pérdida de tejados en las casas, cortes del suministro eléctrico, el derribo de árboles y bloqueos de carreteras. También puede causar marejadas ciclónicas, lo que significa la entrada de agua marina en tierra y lluvias intensas que pueden causar inundaciones.

Actualmente el huracán se desplaza a unos 20 kilómetros por hora en dirección nornoroeste, y tras atravesar el extremo occidental de Cuba se espera que se dirija a la costa oeste de la península de Florida, en el Golfo de México, como huracán mayor.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: