Cutupú La Vega recibe Sala de Espacio Maker

Por Ariel Cabral

Isidro Torres afirma buscan potencializar desarrollo de jóvenes, brindándoles herramientas y conocimientos en formarse e insertarte al mercado laboral.

PRENSA NEWS, La Vega.- El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres, inauguró una “Sala Maker” en el distrito municipal de Cutupú, provincia La Vega, a los fines de alcanzar el cierre de la brecha digital en el país.

Torres manifestó que con este espacio las comunidades tendrán el acceso a experimentar prototipos, construir objetos, servicios y otras experiencias.

Sostuvo que a través de esta Sala Maker los Centros Tecnológicos Comunitarios buscan potencializar el desarrollo de los jóvenes, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios que les permitan seguir formándose y a su vez insertarse en el mercado laboral y ser entes transformadores de su comunidad.

“Esta Sala Maker se inserta dentro de los planes estratégicos que tiene nuestro presidente Luis Abinader, en su gobierno, a los fines de incentivar el desarrollo de la tecnología. Ustedes saben que los CTC tienen como finalidad fundamental la lucha por la reducción de la brecha digital y con la instalación de esta Sala Maker se busca profundizar el desarrollo de la tecnología con las herramientas con que cuenta la misma”, precisó.

Torres detalló que este espacio de los CTC utiliza la metodología Maker (aprender haciendo) en la enseñanza-aprendizaje, mediante la cual se busca promover el emprendimiento y ofrecer mayores oportunidades de empleo a los participantes.

Además, propicia la generación de respuestas a necesidades de la comunidad para canalizar su transformación social como forma de impulsar así el desarrollo provincial.

A través de estos proyectos, los Centros Tecnológicos Comunitarios estarían buscando potencializar el desarrollo de los jóvenes, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para formarse e insertarse en el mercado laboral.

“Con este Centro Tecnológico Comunitario estamos abriendo esa puerta hacia el progreso, hacia la libertad, hacia el desarrollo de las habilidades de nuestros jóvenes, para que más adelante puedan formar sus propias empresas. Este centro es una estrategia novedosa que se está implementando como espacios makers, espacios de hacer, aprender haciendo, que es la nueva metodología que exige justamente el aprendizaje”, detalló.

“Estamos empeñados en que un proyecto como este sea el vehículo a través del cual los jóvenes se conecten con los sueños del futuro y más que eso que sean verdaderos constructores de soluciones a los problemas que aquejan la vida de su comunidad”, manifestó Torres.

En tanto que el director de la Junta Distrital de Cutupú, Antonio “Toñito” González, agradeció al director de los CTC por tomar en cuenta esa comunidad de la cual dijo muchos jóvenes quieren formarse y que con esta oportunidad que les brinda esa institución formativa, llenará ese vacío que antes existía.

“Estamos sumamente agradecidos de que esta iniciativa, que los CTC dejan inaugurada, permita que nuestros jóvenes puedan adquirir conocimientos en tecnología y otros conocimientos avanzados que les permitan adquirir empleos basados en su conocimiento” adujo.

Junto a esta inauguración, queda aperturado la Feria Maker, donde los jóvenes que han sido entrenados en esta metodología de la cultura DIY (aprender-haciendo), mostrarán sus habilidades con la realización de artículos y productos de la vida cotidiana.

Durante el acto participaron además del director de los CTC, Isidro Torres, el director de la Junta Distrital Antonio González, el coronel César Terrero Cabral, subdirector de la regional Cibao de la Policía Nacional, Xiomara Rosario en representación de SuperateRD y Miriam Alcanzar en representación del honorable senador Ramon Rogelio Genao.

Sobre la metodología Maker
Las personas que se capacitan bajo la enseñanza Maker obtienen conocimientos prácticos en robótica, electrónica y aprenden a trabajar con herramientas de arduino (para armar proyectos pequeños), con la metodología Geni, que promueve la curiosidad, la pasión por la programación y la electrónica creativa.

Además, reciben entrenamiento para que, al convertirse en adultos, puedan incorporarse al mundo productivo para enfrentar la pobreza.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: