Concluye VIII Taller Comunicación Estratégica en Seguridad y Defensa: “Fronteras Seguras y Desarrollo Nacional”

Por Ariel Cabral

Los directivos del SNTP, José Beato y Gabriel Cruz “Cruzman”, participan con éxito en la capacitacitación.

PRENSA NEWS, República Dominicana.- Con el aval del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) concluye con éxito el VIII Taller de Comunicación Estratégica para la Defensa y Seguridad Nacional, impartido por el Ministerio de Defensa a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díaz” (INSUDE) y la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).

La modalidad de capacitación se impartió de manera virtual, donde un nutrido grupo de profesionales de la comunicación participaron durante unas siete sesiones vía online.

Los alumnos fueron ilustrados sobre el quehacer militar y las operaciones que realizan las Fuerzas Armadas dominicanas para garantizar la defensa, la seguridad nacional y favorecer el desarrollo nacional.

Un primer grupo de cincuenta periodistas, seleccionados entre doscientos treinta aspirantes al curso, fueron seleccionados para conocer sobre el trabajo que desempeñan los militares dominicanos en la frontera, así como el apoyo que brindan a las autoridades sanitarias en medio de la Pandemia causada por COVID-19.

Desde el inicio del curso, participaron directivos del CDP encabezados por su presidenta Mercedes Castillo, quienes se han hecho acompañar de otros periodistas como Cándida Ortega, secretaria general; Aurelio Henríquez, tesorero, Yanny Pérez Filpo, secretaria de organización.

Por igual, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), contó con la participación de directivos como su secretario general, José Beato y del secretario de educación nacional, Gabriel Cruz “Cruzman”.

Algunas de las clases impartidas fueron el “Marco Jurídico de la Defensa y Seguridad Nacional e Internacional”, a cargo del rector del INSUDE General de Brigada Francisco Ovalle Pichardo, ERD; el “Despliegue Militar para la Defensa y Seguridad Fronteriza”, a cargo del General Santo Domingo Guerrero Clase, ERD, director de Operaciones del MIDE (J3); y la “Vigilancia Epidemiológica y Seguridad Durante las Jornadas de Vacunación”, a cargo del Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, director del C5i.

Otros docentes como el General de Brigada Manuel Ynfante Durán, ERD, director del CESFRONT; el Coronel Manuel Antonio Carrasco Guerrero, ERD, director de Operaciones del Ejército; el Coronel Bismarck José Hernández de Óleo, PN, y el Ingeniero Juan Lorenzo, de la Dirección General de Aduanas, expusieron detalles sobre las labores de seguridad y las coordinaciones interagenciales en los mercados fronterizos.

Finalmente los especialistas en comunicación y gestión de crisis como Raniero Cassoni y Ceinett Sánchez, compartieron sus experiencias y visión sobre el abordaje estratégico y creativo de las informaciones a favor de los intereses nacionales, en el ejercicio profesional del periodismo amparado en la Libertad de Expresión y el Derecho de la información.

Como estímulo al esfuerzo intelectual de los cursantes y como evaluación final del curso, estos deberán publicar sus trabajos asociados con la Defensa y Seguridad Fronteriza. Los más sobresalientes, serán reconocidos públicamente y reproducidos en los medios institucionales de FF.AA.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: