El ministro de Turismo, David Collado, informó que serán destinados fondos para promocionar la Ciudad Colonial de forma internacional, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revitalizar la ciudad turística y motivar el turismo interno.
En un recorrido para mostrar los avances del el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial (PIDTUCC), Collado indicó que será un lugar temático, de esparcimiento y recreación para las familias dominicanas y los turistas. Manifestó que lo que está sucediendo “es una revolución silenciosa y profesional”.
El programa que se realiza en colaboración conjunta del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), tiene como objetivo revitalizar la Ciudad Colonial en el aspecto urbano, económico y de turismo cultural, con un financiamiento de 90 millones de dólares por parte del BID.
“Vamos a tener la ciudad colonial que merece la República Dominicana”, expresó el ministro.
Rehabilitación
Con una inversión de 8 millones de dólares, el Ministerio de Turismo ha llevado a cabo el proyecto de Rehabilitación de Calles Priorizadas, logrando la intervención de aceras y contenes en las calles Las Damas, Salomé Ureña, Las Mercedes, y la Arzobispo Nouel.
Dicho proyecto, además, busca la rehabilitación de la red hidrosanitaria, plan de iluminación, soterrado de las redes eléctricas y de telecomunicaciones, entre otras.
El proyecto también cuenta con un programa de Recuperación de Fachadas, con un monto de ejecución de 2 millones de dólares, que impactará 120 edificaciones.
Asimismo, la revitalización y adecuación de los Museos: Fortaleza de Santo Domingo, Museo la Catedral, Casa Reales y el Alcázar de Colon, por un monto de 7 millones de dólares.
El coordinador general del PIDTUCC, Amín Abel Santos, indicó que el desarrollo del segundo programa, el cual está compuesto por 28 proyectos, generará un impacto positivo, ya que con la revitalización resaltaran los valores de la ciudad.