Centros Tecnológicos Comunitarios deposita ofrenda floral en el Altar de la Patria

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, Santo Domingo. – Con motivo de cumplirse el 18 aniversario de la creación de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), funcionarios y los colaboradores de la institución depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

La actividad aniversaria estuvo presidida por el director general de los CTC, Isidro Torres, quien resaltó la importancia de los trabajos y los programas formativos que desde esta institución se realizan en favor de la reducción de la brecha digital en jóvenes, adolescentes y adultos mayores, pertenecientes a comunidades en condiciones de vulnerabilidad.

Hablando ante el panteón donde descansan los Padres de la Patria, el director de los CTC resaltó el empeño del Gobierno del presidente Luis Abinader para que la juventud dominicana pueda acceder a las facilidades que les son otorgadas a través de los programas de educación tecnológica de los Centros Tecnológicos Comunitarios y de otras instituciones formativas que trabajan en el desarrollo de la agenda digital 20-30 y la innovación.

Significó que, en los dos años que lleva al Frente de los CTC su gestión ha ejecutado proyectos y programas que han impactado positivamente a miles de jóvenes a través de las diferentes acciones contenidas en la variada currícula formativa que imparte en los 115 centros que se encuentran diseminados en los distintos municipios y distritos municipales del país.

Entre las acciones que se han llevado a cabo Torres mencionó la capacitación de ciudadanos en distintas acciones formativas a través de academias internacionales con las cuales CTC tienen alianzas estratégicas, tales como Oracle Academia, Microsoft Latinoamericana, la Academia Kuepa, entre otras.

Otra de las medidas tomadas por los CTC en estos dos años fue la adecuación, habilitación y equipamiento de centros en diferentes puntos del país, con miras a ofrecer las mejores condiciones de aprendizaje en los moradores de esas comunidades.

Torres señaló que durante su gestión se han hecho los correctivos de lugar en lo que se refiere a transparentar la nómina y el pago de empleados y servidores de esa institución. En esta se eliminó la categoría de “voluntarios”, ya que estos no están incorporados en el organigrama del Estado, lo que permitió que hoy exista una sola nómina lo que permite que la Contraloría, la Dirección de Presupuesto, Gabinete Social y el MAP, puede perfectamente saber quién cobra allá y qué función desempeña.

“Gracias a los colaboradores, gestores, facilitadores, todo el equipo que trabaja en oficina, han sido indispensables para que podamos exhibir una gestión de éxitos, transparencia y de resultados que han ido en favor de los jóvenes y las comunidades donde operamos”, dijo Torres.

El director de los CTC también mencionó entre sus logros la implementación del programa Oportunidad 14-24, una iniciativa creada por el presidente Luis Abinader, a través del Gabinete de Política Social del Gobierno, en el que pone a disposición su plataforma tecnológica y facilitándoles docentes que les inducen en la educación digital para contribuir al cierre de la brecha digital, y contribuir para que puedan insertarse en el mercado de trabajo.

Recordó el funcionario además que 1,600 niños y niñas a través de los Espacios de Esperanzas (EPES), continúan recibiendo estimulación temprana, desarrollando inteligencias múltiples, en la que reciben formación en valores y realizan actividades saludables y beneficiosas para su desarrollo integral.

Como un importante acontecimiento señala Torres el hecho de que, a través de 92 radios comunitarias, que se mantienen funcionando de forma efectiva en diferentes comunidades a nivel nacional, se han producido 2,145 programas radiales, cápsulas y/o campañas para la concientización y desarrollo de la comunidad, lo que entiende “contribuye a la política del Gobierno en la transformación digital”.

Finalmente, en su intervención, Isidro Torres resaltó los niveles de transparencia y fortalecimiento institucional con que su administración ha manejado el funcionamiento de los Centros Tecnológicos Comunitarios.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: