Centros Tecnológicos Comunitarios buscan integrar a las comunidades en programas

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, República Dominicana. Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) buscan introducirse a las comunidades para educar a jóvenes, adolescentes y adultos en el mundo tecnológico y reinsertarlos social y económicamente en la productividad del país.

Así lo expresó Isidro Torres, director del CTC, quien aseguró que en esta gestión “se le está imprimiendo un carácter totalmente sociativo, de vínculo con las comunidades, más democráticos y participativos”.

Explicó que el acercamiento a las comunidades, instituciones e iglesias es una estrategia para integrar a los munícipes más aislados a los diversos centros.

“Tenemos un plan que involucra a las comunidades a partir de sus propias necesidades. El programa Oportunidad 14-24 va dirigido a lograr la reinserción social y laboral de los jóvenes y ha sido lanzado en todos los centros de la zona metropolitana”, indicó en una visita a El Día.

Dijo que este programa está siendo lanzado en Boca Chica, LA Victoria, Pedro Brand y Los Alcarrizos, así como en Guerra, los Guaricanos y la Nueva Barquita.

“Este programa tiene como propósito fundamental la reinserción social-laboral de jóvenes en todo el país con edades comprendidas entre los 14 a 24 años, los cuales se encuentran en condiciones de alto riesgo de vulnerabilidad social”, expuso.

Torres sostuvo que el programa Oportunidad 14-24 permitirá enfrentar los problemas de los sectores vulnerables más expuestos a los problemas de la pobreza y la exclusión social.

“Con ese programa de vinculación social hemos definido que las organizaciones comunitarias eclesiales sean beneficiarias de nuestros programas porque además de ampliar la cobertura de nuestros centros ya establecidos estamos trabajando en esas organizaciones comunitarias que no existen y estableciendo centros de estudios tecnológicos, una especie de organismo intermedio para facilitar que los jóvenes se inscriban y participen”, manifestó.

Otros programas

El CTC busca la disminución de la brecha digital, a partir del uso seguro, responsable, significativo y productivo de las tecnologías digitales.

En ese sentido, también procura fomentar el emprendimiento en las comunidades a través de la implementación de soluciones locales que conecten tanto a las empresas, los emprendedores y la comunidad generando una relación comercial satisfactoria.

“Hay una cartera de carreras técnicas que va a impactar de manera positiva a los jóvenes, este año que viene utilizaremos la virtualidad como instrumento para que las carreras técnicas lleguen a la juventud”, aseguró.

Por otro lado, Torres indicó que la institución ha concebido convenios interinstitucionales con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), EL Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCyT) y el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis para facilitar becas que adentren a los jóvenes en carreras técnico profesional.

Fuente: El Día.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: