ADP llama a maestros no reintegrarse a docencia presencial

Por Ariel Cabral

PRENSA NEWS, SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no cede en su posición de rechazar de forma tajante las clases presenciales ante el aumento en los últimos días de casos positivos de COVID en el país y la circulación de nuevas variantes de la enfermedad.

El gremio llamó este lunes a los maestros a no integrarse mañana martes al reinicio de la docencia presencial porque «no hay «condiciones mínimas para un retorno seguro a las aulas».

En rueda de prensa el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, llamó a los profesores a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero, periodo que será utilizado para coordinar con Salud Pública y el Ministerio de Educación y otras entidades, un regreso seguro.

Hidalgo dijo que «Confirmamos que lo que era sospecha es una realidad, no hay condiciones mínimas para un retorno a las clases presenciales y en tal sentido, llamamos al magisterio, a todos nuestro afiliados, directores, equipo de gestión , orientadores y maestros, a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero, en este espacio de tiempo la ADP pone todas sus estructuras para la coordinación entre Minerd, Salud Pública  y otras entidades para crear las condiciones para un retorno a clases presencial es de manera segura».

Gabinete de Salud y Ministerio de Educación 

 

El pasado viernes las autoridades del Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación anunciaron  que este martes 11 retornará la docencia de manera presencial, contralada, flexible  y “de manera voluntaria”.

La modalidad presencial es para todos los niveles del sistema preuniversitario a nivel nacional.

La decisión fue adoptada, “luego de haber consultado los miembros del Consejo Nacional de Educación, a las distintas asociaciones de  instituciones educativas privadas y a otros actores directos e  indirectos de educación; así como después de haber examinado la tendencia  internacional respecto del manejo de la educación  en el contexto de la pandemia del Covid-19, el Gabinete de Salud junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”.

El Gabinete de Salud y el Ministerio de Educación acordaron varios puntos, siendo el primero la presencialidad.

El segundo punto indica que “significa que aquellas familias que por algún motivo decidieron no enviar  a sus hijos e hijas a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus respectivos centros educativos”.

El tercero establece el reinicio de las clases controladas que implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los  que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar unja prueba de PCR reciente.

 El cuarto habla de las instrucciones para que en las escuelas se garantice la aplicación rigurosa del protocolo  de bioseguridad de que  se dispone en los centros educativos.

Un quinto punto dicta es que  el Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizarla higiene en los centros educativos.

El sexto punto es que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Salud, aplicarán las vacunas pendientes, hasta la tercera dosis, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

Compartir

Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: