Los Moche, “los mayas de Suramérica” que tuvieron grandes líderes mujeres

Por Ariel Cabral

Hace cientos de años la cultura Moche se desarrolló en la costa norte de Perú hasta alcanzar un nivel que permite compararla con los famosos mayas, pero ahora las investigaciones arqueológicas revelan que también tuvo mujeres que alcanzaron elevados puestos de mando y jerarquía.

Entre el desierto y el bosque seco norteño peruano, los moche reinaron entre los años 200 y 850 de nuestra era, aunque carecieron de escritura, lo que ha llevado a los investigadores analizar su prodigiosa iconografía y sus fastuosas tumbas para desentrañar su ideología, sus rituales y su vida cotidiana.

Tras varias décadas de estudio, expertos como el arqueólogo peruano Régulo Franco comparan a este reino con los mayas y destacan las notables evidencias que existen sobre el poder religioso y jerárquico que alcanzaron algunas de sus mujeres.

MOCHES Y MAYAS
Franco, quien presentó la semana pasada, de manera virtual, el libro “El arte moche en el antiguo Perú. Simbolismo y poder”, como parte de una actividad científica de la embajada de España en Lima, relató a Efe que desde inicios del siglo pasado ya hubo “un intento de comparación o influencia de los mayas sobre los moche”, a partir de los trabajos del alemán Max Uhle.

El célebre arqueólogo peruano Julio C. Tello replicó ese planteamiento con una teoría sobre un origen cultural autóctono y, posteriormente, la estadounidense Elizabeth Benson encontró similitudes “en cuanto a la tecnología, a la iconografía, en algunos aspectos generales o la cosmovisión” entre moches y mayas.

Franco remarcó que todos estos elementos “son parecidos”, pero “no necesariamente iguales”, aunque subrayó otras notables semejanzas como la construcción de templos piramidales sobrepuestos y las batallas rituales y sacrificios humanos.

Fuente: EFE.

Compartir

Relacionadas